Algoritmo de Lecturas 2012-2013

No me salto el dolor en los momentos tristes. Sé que debo dejarlos fluir tanto como las alegrias , vivirlos , saborearlos y dejarlos invadirme para no tener que revivirlos una y otra vez en mi vida futura.

Desde no me acuerdo cuando,

los momentos duros de la vida los sobrellevo con libros y música.

Hoy te hablaré de libros y de su invasión a mis días del 2012 y 2013

Mi soultmate , Iza, me enseñó que esa necesidad del alma por los textos tristes o inspiradores en los tiempos difíciles es una manera de acompañarme de alguien , de esa empatía y caricia que necesitamos cuando las cosas van terribles y no deseamos escuchar las voces externas o no queremos hablar “ de lo que nos pasa”

Como avestruz en agujero, me sumerjo muchas veces al año , no solo en tiempos difíciles ,

He aprendido a meterlos en mi rutina diaria, y en mis alegrias.

Leer varios libros a la vez no es un pescado ¿verdad ?

(¿Donde dice que debo acabar uno para empezar otro? Si me aburro, puedo alternar 😛)

Se ha vuelto para mi como recargar el celular: me mantienen en niveles funcionales y de paz.

Y muchísimas veces , me enriquecen con ideas que me llevan a resolver mi entorno cotidiano.

Facebook durante estos días me ha recordado lo que leía en el 2012-2013 , tiempos duros para tu servidora.

Créeme que muchos de ellos los leo con extrañeza en días como hoy,

donde mi lectura predilecta es la No ficción [Libros de divulgación de ciencias, ensayos de crítica social o Biografías ]

Que bonito es ver las polaridades que podemos tener en una misma mente y un mismo cuerpo a través de los años.

¿No te pasa? Lees tus cuadernos, cartas ( sí, todavía fui de esas que recibieron y dieron cartas de amor y de disculpa ) y sientes extrañeza o ternura por ese que también eras tu.

¿Que sientes cuando re-lees tus libros de tiempos pasados hoy?

A mi me ocurre que hoy tienen un significado diferente.

A veces pongo cara de “WTF?!¿Que estaba pensando ?”

Otras confirmo porque los adoro ( Como el Señor de los Anillos, por ejemplo, la Filosofía de Gandalf debe enseñarse en las escuelas. Ya. Urge )

Aquí te dejo una breve reseña de las lecturas de 2012-2013

La impresión de Ilse Casillas de hoy es quererle dar un abrazo y decirle que todo se pone bien CHINGON.

•••

Mi soulmate Iza me cobijo con su biblioteca personal.

Me hizo leer “ Ninguna eternidad como la mía” de Angeles Mastreta y ¡Por Dios! Llore tanto por el penar y el desdén que sufría Isabel Arango que me sentí abrazada y reconfortada a un nivel tan íntimo que no quise llorar más en una cúspide así :

Yo, Isabel Arango Priede,

me comprometo a vivir con intensidad y regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo que de este me caiga encima, ni por el olvido, ni siquiera por el tormento de una pasión contradecida.

Me comprometo a recordar, a conocer mis yerros, a bendecir mis arrebatos.

Me comprometo a perdonar los abandonos, a no desdeñar nada de todo lo que me conmueva, me deslumbre, me quebrante, me alegre.

Larga vida prometo, larga paciencia, historias largas, y nada abreviare que deba sucederme, ni la pena ni el éxtasis, para que cuando sea vieja tenga como deleite la detallada historia de mis días.

•••

Ella misma me regalo “ El plan Infinito” , la travesía de Gregory “por llegar finalmente a donde lo esperan” ( Sí, esa frase es de “ El viaje del a Elefante “ de Saramago , lo leía a la par de El plan infinito, no te molestes , ya sabes que me da por mezclarlo todo siempre)

•••

Leí a Shunryu Suzuki. En ese tiempo , acudía a meditación Zen una vez por semana.

El maestro me presento su libro “ Mente Zen , Mente de Principiante “ . Recuerdo que fueron las cientoveinteytantas páginas más difíciles de leer .

Imagina a una mente dispersa y agitada como la mía entrar en tópicos de Zen y Zazen. No pude con el …

Lo retomé 2 años después junto con “ Corrientes que fluyen en la oscuridad “. Ya sabes lo que me enseñaron : Lo que es afuera , es adentro.

A quien sí pude tolerar fue a Osho,

en ese año leí “Madures “ y “ No te cruces en tu camino “ , seguido de “ Cuando el zapato es cómodo te olvidas del pie “ y no se cuantos mas . Osho me fue más digerible que Suzuki en esas fechas , recuerda que quería más drama y menos esfuerzo en mi aprendizaje 😛

•••

“Diarios “de Alejandra Pizarnik .

Caótica, inestable ,y preciosa en su composición aunque todo fuera tragedia y sufrimiento . ¿Recuerdas que te hablaba de la necesidad de empatía ? Pues bien , ahí estaba yo leyendo su obra , específicamente sus Diarios tan polémicos y “ ocultos”

•••

El Médico de #NohaGordon me lo regalo mi amada Mela cuando le conté que durante la carrera San Lucas me alimento la chispa por esforzarme en ser un buen médico pero un mejor ser humano en el libro “Médico de cuerpos y almas “

Pienso que mi bella amiga notó mi crisis sin siquiera hablar ( Ella tiene un don de leerme el corazón )

“La enfermedad no está sólo en todo el hombre, sino también en su alma. Un espíritu enfermo crea a un cuerpo enfermo, o una enfermedad del cuerpo caus una enfermedad del alma. No sólo debe tratarse la carne y su enfermedad, sino también la mente. Es muy posible, aunque no esté demostrado, que todas las enfermedades, incluso las epidémicas, se originen en alguna secreta habitación del alma.”

Luego conocí a Atul Gawande Siddhartha Murkhenjee y no me quedaron dudas. Debía continuar con mi pasión a las ciencias médicas.

•••

La mujer que buceo dentro del corazón del mundo de Sabina Berman , libro que entró a mi Top 5 y que cada 2 de Abril te invito a leer para la concienciación sobre el autismo. La inspiración que Karen te brinda ( Ojala se hiciera tan famosa como los memes sobre su nombre ) te brotará por los ojos.

•••

Leía a Enrique González Martínez , era una antología de su poesía . Es curiosa mi necesidad de leer a un rebelde del modernismo … Un rebelde al fin 🙊, creo que mi sentido bélico estaba On Fire.

“Amo’ a torcerle e cuello al cisne, Mami “.

Ilse Casillas Feat. Gonzalez Martínez

Lo anterior lo confirmo porque a la par leía “La Araucana”, que trata sobre la invasión Chilena y la lucha de los araucanos/mapuches 😅

Ese libro lo compre junto con “Manual de Procedimientos en Guerra “ de la OTAN, sellado por la SEDENA. Ahí se me enseñaba cómo salvar una pierna a la que le explotó una bomba , entre otras preciosidades (Perdón , recuerda que mi especialidad es un poco cruda y violenta)

con fecha de edición de 1945 en el Tianguis Cultural de Agua Azul en Guadalajara. Me vendieron los 2 por 100 pesos.

•••

¡Ah! Y he de decirte que junto con My Bestie Mireya, era una amante de Tumblr , donde procuraba encontrar prosas y ¿Porque no ? Crear mi propio recopilatorio de imágenes y textos preciosos ajenos y de mi autoría .

Me puse el pseudonimo de -Dr. Mangle-con la siguiente descripción :

“De raíces profundas.Prácticamente indestructible.Tolera alta salinidad , incluyendo lágrimas.Siempre vivo.”

Leíamos a Gelman, Benedetti, Gioconda Belli y un montón de gente desconocida que publicaba sus retóricas en nuestra plataforma consentida .

Hasta creamos nuestras propias imágenes con el chascarrillo del drama de desamor que invadía nuestra ( muy lejana ) época

••••

Un punto azul Pálido , de Carl Sagan. Es libro precioso , una invitación con bases científicas sobre nuestro lugar en el universo en constante expansión .

Y sobre un infinito amor que profesa a la humanidad a pensar de su imperfección.

No se si te había contando . Pero Sagan Es uno de Los seres que han poblado nuestra Tierra que me ha inspirado🥰 Hace del conocimiento algo accesible , puro y digerible para todos nosotros los amateurs de la divulgación.

Aquí te dejo Un punto azul pálido (Pale Blue Dot) para que te enamores poquito :

Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante.

Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto.

Eso es aquí. Eso es nuestra casa.

Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él.

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas,

cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador,

cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica.

Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto.

Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina.

Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo.

Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica.

En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida.

No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí.

Colonizar, aún no.

Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter.

Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

•••

Agradezco a la vida nuestra evolución constante, a nuestras neuronas por dejarse modelar , a nuestro espíritu por buscar siempre su expresión más auténtica y simple.

Por reflejarse en el entorno

Y en las lecturas.

Somos todo lo que nos ha precedido.

Quizás no somos una definición :somos un algoritmo.

Y nuestras lecturas , muchísimas veces, un mapa.

📌Algoritmo de lecturas 2012-2013 | Por Ilse Casillas | 10 Noviembre 2019.

A %d blogueros les gusta esto: