Querida niña Mía : ¿Que estoy haciendo para volverte fuerte hasta los huesos ?

Querida niña mía.

Cuando seas adulta, tendrás más riesgo de fracturarte un hueso a partir de tus 50 años o posterior a tu menopausia ,

Perderás densidad ósea y masa muscular gradualmente a partir de los 30 y serás 3 veces ms propensa a la osteoporosis en comparación con tu contraparte, los niños. Simplemente por tu condicion de niña.

¿Qué estoy haciendo YO para ayudarte?

Te dejo jugar. Brincar,correr, practicar un deporte mínimo 40 minutos al día.

Cuando seas adolescente, te impulso a que continúes con tu actividad física, que procures no fumar ( afecta mucho tus huesos y te hace propensa a otras enfermedades a pesar de que ni yo ni tu padre te las hayamos heredado) y te explico que las bebidas carbonatadas ( que parece que no te hacen nada hoy ) aumentarán tu fragilidad cuando pases de tus 40 años.

Te explico que debes buscar ser fuerte, tus músculos y articulaciones deben estar protegidos, ya que tus rodillas ( como te conté antes, en la cartita del año pasado) son mas propensas a lesionarse si no te ayudo a fortalecerte desde tu primera infancia.

Te diré con paciencia cómo tu alimentación y tus hábitos durante tu adolescencia harán de ti un adulto achacoso o funcional. Te diré que puedes ser tan grande como tus genes y tus huesos te lo permitan siempre que los estimules para su crecimiento ( aunque yo no soy tan alta, no esperes milagros)

Y que eso de “Crecer grande y fuerte” sucede cuando juegas, brincas y corres ( y que poco tiene que ver con lo que te promete el tigre toño o pancho pantera, si es que aun te toca conocerlos)

Que sí eres fuerte, mucho,

y que tu constitución fisiológica es diferente al de los niños, sobre todo cuando “ las hormonas” vengan a ser parte de tu desarrollo cotidiano. Que tu desempeño en tus entrenamientos SI puede cambiar de acuerdo a tu ciclo hormonal y que esta bien,

y si el dia de hoy me dices que “ te sientes sin fuerzas”, no por eso dejes de esforzarte y dar lo mejor de ti.

Tu confianza , Que los profesionales en el deporte que practiques sabrán de estas cosas y adecuarán tus entrenamientos a tus circunstancias fisiológicas ( ojalá que este rodeada de personas preparadas que pueden entender sobre fisiología del deporte en la mujer) Explotarás tu resistencia, tu tolerancia al dolor, tu coordinación…

No, no te sientas en desventaja.

Gracias a la vida, hombres y mujeres somos diferentes y cada uno tenemos una capacidad a desarrollar. Perseguimos objetivos comunes , pero nuestro camino se adapta a nuestras circunstancias físicas y fisiológicas. HACEMOS EQUIPOS EXTRAORDINARIOS, ya lo comprobarás.

****

De acuerdo con la primer investigación de la AAP ( Academia Americana de pediatría), con sede en Chicago, un programa de ejercicio de intensidad moderada aplicado a niños y niñas de 7 a 9 años aumenta su masa ósea y estatura sin incrementar el riesgo de fractura durante la infancia.

Investigadores del área de osteoporosis, biología molecular, ortopedia y fisiología, destacan que a la fecha la mayoría de los estudios pediátricos prospectivos sobre la intervención del ejercicio cubren máximo un año y que se han concentrado más en “ Lo que causa las fracturas” que en “ los factores que previenen las fracturas”.

El estudio titulado “Programa de ejercicio de 4 años en los niños aumenta la masa ósea sin elevar el riesgo de fractura (A 4-year exercise program in children increases bone mass without increasing fracture risk) encabezado por Bjarne Löfgren ,(MD,PhD, Clinical and Molecular Osteoporosis Research Unit , Department of Clinical Sciences, Lund University) , comprobó el beneficio de la actividad física en el crecimiento óseo.

En esta investigación participaron 446 niños y 362 niñas de 7 a 9 años, en un grupo de intervención, así como 807 y 780 en un grupo de control.

Incluyó 40 minutos al día de educación física escolar durante cuatro años, para el grupo de intervención y de 60 minutos de ejercicios por semana en el caso de los niños de la muestra de control.

El programa tuvo un seguimiento del desarrollo del esqueleto y la incidencia de fracturas en cada año, el cual reportó una proporción en su tasa anual de 1.11 por ciento. ( Es decir, muy pocas fracturas durante la actividad física realizada)

Se dio seguimiento al contenido mineral óseo y el grosor del hueso por medio de una radiografía especial -de absorciometría de la energía dual- en 73 niños y 48 niñas del grupo central, así como 52 niños y 48 niñas en el de control.

Esta no mostró diferencias entre ambos grupos al inicio del estudio en cuanto a edad, antropometría o rasgos óseos.

Finalmente, el estudio confirmó como resultado del programa de ejercicios una ganancia media anual en el contenido mineral óseo de la columna lumbar superior de 7.0 por ciento en las niñas y de más de 3.3 en los varones, mientras que el ancho del cuello femoral fue mayor en 1.7 y 0.6 .

Se Identificó al final de los 4 años el aumento de la densidad ósea al doble en las niñas a diferencia de la contraparte masculina.

***

Lo interesante de este grupo, sería dar un seguimiento a 20-30-40 años y ver los cambios en la incidencia y la prevalencia en el riesgo de fracturas por fragilidad ósea de las damas sometidas a este estudio.

Quien me conoce, sabe que me gusta mucho preguntarme el impacto futuro de nuestro vocabulario y accionario actual sobre lo “ Health -Fitness -Saludable- biomecánicamente correcto ” , ver la respuesta en la prevalencia de las fracturas en la población femenina.

Ojalá que hace 50 años, en nuestros niveles de educación básica (incluyendo la educación en casa) se nos hubiera dicho que zurcir ropa ,saber cocinar, cruzar las piernas al sentarnos, decir “ por favor y gracias”, casarnos, terminar una carrera y practicar un deporte eran igual de importantes .

Veremos como nos va.

Bibliografia

1. Sport, exercise and the menstrual cycle: where is the research? G. Bruinvels Et.Al. British Journal of Sport Medicine. BMJ, Publishing Group Mar. 1 2017. En https://bjsm.bmj.com/content/51/6/487

2.

Iley Ozerlat. Bone: jump, run, climb-childhood exercise improves bone stregth. Nature Reviews Endrocrinology 8, 443(2012). En: https://www.nature.com/articles/nrendo.2012.105

3.

A 4-Year Exercise Program in Children Increases Bone Mass Without Increasing Fracture Risk Bjarne Löfgren, Magnus Dencker, Jan-Åke Nilsson, Magnus K. . Pediatrics

June 2012, VOLUME 129 / ISSUE 6 http://pediatrics.aappublications.org/content/129/6

A %d blogueros les gusta esto: