Pie plano en los niños ¿Qué necesitamos saber?

En nuestro Jueves #PequeñosHuesos conozcamos al Pie Plano y su impacto en la salud en nuestros niños
¿Amigo?¿Enemigo?¿Tratamiento?

En nuestro Jueves de #PequeñosHuesos, hablaremos sobre el pie plano en los niños.

En Ortopedia hemos llamado pie plano cuando la planta de nuestro pie no tiene arco.
Así, tal cual.

El arco plantar interno (su nombre técnico) va desde el dedo gordo de nuestro pie hasta el talón.

Si este arco se aplana cuando pisamos, podemos considerarlo “pie plano”
( Lo natural es que sólo apoyemos con la punta, el borde externo del pie y el talón)

En los niños desde que inician la marcha hasta los 4 años es COMPLETAMENTE NORMAL que presenten una pisada “ con todo el pie” y que no tengan arco bien definido.

Esto ocurre porque el pie del niño es FLEXIBLE -ELASTICO de forma natural
Sus ligamentos y huesos estarán adaptándose y moldeandse dependiendo de sus actividades
Inclusive, si esta parado, todo su peso va a sus pies y hacen que el pie plano sea mas evidente.

A esto se le llama PIE PLANO FLEXIBLE, y tiene la característica de que, a medida que el pie va madurando, el arco se va formando.
O incluso, nos dice que, si lo moldeamos un poco ( con plantillas o con ciertos movimientos) podemos formar el arco en una adolescente o adulto que ha completado su desarrollo)

bebe-y-mama-pie-plano

Esta suele ser una condición normal en la mayoría de los niños [créeme, mucha gente ahí afuera ha pasado años viendo piececillos y definiendo hasta cuándo es normal que no hay a arco en los primeros años de la vida de los niños]

¿ Cómo se ve el pie de alguien con pie plano?

Los niños pequeños con pie plano suelen gastar sus zapatitos en la parte interna de su talón,pedir que se les cargue con frecuencia y a veces referir dolor en sus pantorrillas.

En los niños mas grandes o adolescentes, puede notarse que pisan “ con la parte interna del pie” : su dedo gordo del pie simula un juanetes, su tobillo se desplaza hacia adentro y el talón hacia afuera.

¿El pie plano duele?

NO suele ser doloroso si es un PIE PLANO FLEXIBLE,
Pero es común que haya posiciones que generen dolor o cansancio, sobre todo cuando se esta expuesto a sobrecarga en los miembros inferiores, pudiendo referir dolor en las piernas, pantorrillas ( el dolor más frecuente) o en los pies.

El niño pide frecuentemente que lo carguen o manifiesta dolor en las pantorrillas ( sobre todo después de los 3 años), después de jugar futbol todo el día, después de correr, estar de pie mucho tiempo y en en situaciones donde se exponga a un sobrepeso.

Puede haber dolor en la pantorrilla, en los talones o los tobillos principalmente al final del día.

¿Hay pie planos que sean “ malos” para la salud de los niños?

Como toda situación en esta vida, hay excepciones
hay pies planos “ no flexibles” ( pie plano rígido) que pueden ser consecuencia de alguna enfermedad , alguna alteración en los huesos ( astrágalo vertical,barras tarsianas, escafoides accesorios y otras condiciones que ya te contaré) o alguna alteración neurológica.

¿El pie plano puede afectar la forma de caminar o correr de los niños?

Diversos estudios muestran que Si puede afectarse la marcha o la carrera sobre todo si éstas se realiza durante un tiempo prolongado.
Lasmayores las alteraciones ocurren en los pies planos rígidos o pies planos por alguna alteración en las estructuras de las piernas o pies ( donde se altera la forma en que el pie apoya , despega la punta, apoya el talón , es decir, el ciclo de la marcha) o en aquellos pies planos flexibles que se exponen a cansancio prolongado.

¿Qué tratamiento requiere el pie plano)

La ortopedia ( y otras ciencias afines) han destinado muchas horas de investigaciona determinar cuándo sí y cuando no dar tratamiento a un pie plano.
La conclusion de la mayoría ha sido la siguiente:

Pie plano sin síntomas y sin alteraciones de las actividades cotidianas
NO REQUIEREN TRATAMIENTOS.

¿ El pie plano se corrige?

La mayoría de los pie planos corrigen conforme avanza el desarrollo, otros no corregirán nunca y requerirán algún apoyo (plantilla) o calzado especial si hay síntomas doloroso.

El objetivo de cualquier aditamento o apoyo ( las plantillas o los zapatos ) es: DISMINUIR LOS SINTOMAS DE DOLOR O MOLESTIAS.
No van a “ deshacer lo plano” van a apoyar para:

Que no hay tanto dolor,
No haya cansancio,
Y no se altere la vida funcional de los niños ( y futuros adultos) en sus actividades cotidianas.

Una vez que los síntomas se va, pueden dejarse de usar, y retomar su uso al volver la sintomatología o cuando haya exposición a un cansancio prolongado.

Los casos más severos ( pies planos rígidos, alteraciones de los huesos del pie, los que son acompañados por síndromes neurológicos o aquellos que afectan las actividades cotidianas de los niños) requerirán la elección de algún tratamiento quirúrgico de acuerdo a las necesidades del niño.

¿Tener pie plano tiene consecuencias en el futuro de los niños?

No hay complicaciones o dolor en la mayoría de los casos. Sin embargo, la posición que adoptan los huesos del tobillo y pie en el pie plano si pueden generar dolor o desgaste prematuro, de ahí la importancia de educar en el conocimiento del propio pie como parte de la cultura del niño.

images

¿QUE PUEDO HACER SI SOSPECHO QUE MI NIÑO TIENE PIE PLANO?

1. Es necesario que acudas a valoración por tu ortopedista de confianza para una evaluación extensa. No solo se enfocará en los pies de tu niño, hará una evaluación extensa y completa de su cuerpo para descartar otras alteraciones que puedan afectar su salud y diseñará la mejor estrategia para su problema.

2. Si el pie plano no genera dolor y no limita las actividades del niño ¡Felicidades:D ! Es probable que no requiera tratamiento y no te sorprenda si tu médico únicamente requiere darle un seguimiento durante su desarrollo.

3. Recordar siempre el buscar un calzado que le permita libertad de movimiento y que se adapte a su pisada y tipo de pie (¿Recuerdas cómo elegir El zapato ideal para los niños ?

4. Creerle cuando te diga que le duele o que ya se cansó ( sobre todo al final del día)

5. Pensar siempre que no es tan importante el como se ve: IMPORTA LA FUNCIONALIDAD Y LA VIDA LIBRE DE DOLOR QUE PUEDA TENER EN EL FUTURO 😃

***
ALERTA DE #IDEAENMOVIIENTO

Alguna vez leí que nuestros pies serían mas felices si todos los días utilizaremos calzados adecuados a nuestras necesidades individuales 😀

Imagina que desde que eres un pequeño, se te enseña sobre tu tipo de pisada, tu forma de caminar y se analizara la forma en que tu cuerpo se adapta al movimiento.

Si fuera obligatorio, por ejemplo, la adaptación de tu calzado desde el momento que inicias la marcha, Imagino que cada persona haría las adaptaciones a lo largo de su vida de acuerdo a sus necesidades antes que como una respuesta a una moda.

¿Qué opinas? Déjamelo en los comentarios
( Junto a tus duda , estoy para ayudarte 😀 )

Te abrazo, Ser en Movimiento

Dra. Ilse Casillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: