Huesos y trastornos alimentarios.

Hoy es lunes de #HuesosSaludables y en el margen del DIA INTERNACIONAL DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS el día 30 de Noviembre,  quiero hablarte de cómo los problemas  alimentarios pueden afectar la fortaleza de tus huesos y músculos, pero sobre todo:

Recordarte que siempre habrá algo que podamos hacer para ayudarnos a nosotros mismos.

Hoy es lunes de #HuesosSaludables y en el margen del DIA INTERNACIONAL DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS el día 30 de Noviembre,  quiero hablarte de cómo los problemas  alimentarios pueden afectar la fortaleza de tus huesos y músculos, pero sobre todo:

Recordarte que siempre habrá algo que podamos hacer para ayudarnos a nosotros mismos.

Primero, quiero contarte una historia de vida  de alguien que hoy tiene la panza llena de vida , y la voluntad de ser #FuerteHastaLosHuesos en su porvenir.

ANTES.

Cuando comencé a presentar síntomas de algún desorden o situación compleja, fue al comenzar la adolescencia..

Era algo no claro que quizá hoy pudo haber sido catalogado como que era emo o algo asi.

Pero la realidad es que estaba triste casi todo el tiempo y de repente la imagen que me regresaba el espejo me importo demasiado y además me dejo de gustar por completo.

Fue pasando a secundaria , con sus responsabilidades y con mis propias historias lo que me abrumó . Tenia muchos secretos y mi cuerpo pago la factura de callarlos .

De los 14-24años viví en una nebulosa realidad de oscuridad, obsesiones, dramas, llantos, problemas y situaciones familiares , amigas, fiestas, alcohol y pastillas, doctores, medicinas, terapias y mas terapias y mas terapias , la escuela y universidad, trabajos , viajes, pero mas que nada fue acerca de romper límites … mis propios limites .

Del psicólogo de la escuela fui escalando , pasando por la terapia familiar y terminando con medicamentos psiquiátrico que cambiaba cada mes porque nomás no funcionaba. Nutriólogos, grupos, cardiólogos, neurólogos, endocrinólogos, psiquiatras, los mejores especialistas me vieron y evaluaron ….

Clínicas de rehabilitación, hospitales , ambulancias, internamientos, emergencias, intentos suicidas, mas hospitales, intervenciones, alimentación parenteral, sonda .
El mismo caos genera mas caos y mas y mas cosas del mismo calibre se añadían a la historia.
Conforme esto fue avanzando fue teniendo nombre y cara, se hizo evidente que el enemigo era el cuerpo, la comida, yo, la vida.

Todo fue en escalada, la cantidad de medicina, terapias y doctores, las hospitalizaciones, y la locura también.
34 kgs fue mi punto de quiebre físico , el psiquiátrico del estado fue el emocional.

B06EE718-6AEB-454E-8053-B32217C3F5B1

DESPUES.

La recuperación sucedió cuando estaba demasiado fastidiada incluso de intentar morirme una vez más .

Más de 10 años años en ese sobrevivir era mas que suficiente .

Tuve que intentar otros caminos diferentes, ya no mas psicólogos y médicos para mi, pero sólo porque para mi así tenía que ser, y por algunas malas experiencias en el camino. En realidad hace 15 años no había tantos especialistas, y en ocasiones algunos buscan ganar mas que ayudar.. en fin.
Igual de inesperado , solamente con la misma pasión que me abandone a la locura me pasó con la vida.

Respiracion holotrópica y ovárica , psicología transpersonal, ceremonia de ayahuasca, plantas de poder, naturopatía e imanes, acupuntura, meditaciones , otros tipos de grupos y otros tipos de terapia.
Yoga, playa, mucha playa, muchos cafés chilaquiles y micheladas, movimiento y un chingo de amor . De ese que nunca faltó pero que no veía.

Y llego entonces más, mas vida , de a montones con más milagros incluídos .
Y entonces entendí que todo había valido la pena
❤Iza

Re Vive es un proyecto de recuperación. Un mapa profesional donde se invita a la exploración de los caminos para un recuperación y sanación en las dificultades de la autoimagen y su relación con la alimentación( y un collage de amor que llega de todos lados), un recordatorio visual de cómo la prevención y la  recuperación de nuestros problemas de salud  es un camino de muchas rutas que tiene como personaje principal tu persona.

https://reliveyourself.wordpress.com

* * *

¿Cómo afectan los problemas alimentarios ( como la bulimia y la anorexia) a la salud de tus huesos y articulaciones.?

No es la falta de calcio ni de alimentos que ” nutran” los huesos el principal problema
El verdadero problema es que , las personas que inician con sus problemas alimentarios son en su mayoría adolescentes que AUN NO ALCANZAN LA MADUREZ OPTIMA DE SUS HUESOS.*
A esto se le agrega que , todos los sistemas que se encargan del mantenimiento del hueso, su producción y su sanación funcionan mal y no se logra un soporte adecuado,

Compara el hueso de un adolescente con un árbol que esta creciendo, con sus ramitas verdes y frescas que aun no se convierten en un gran roble.
Imagina que en ese periodo de crecimiento, llega el verano y le das agua 1 vez a la semana.
Y compáralo con el roble de tu vecino, que lo riega diariamente en tiempo de calor

La capacidad de ambos robles será limitada por la condiciones que los nutrieron EN EL PERIODO DE MAYOR CRECIMIENTO. Digamos que el roble 1 será mas propenso a no desarrollar todo su potencial y a romperse con la primera ventisca . Mientras que el segundo podrá resistir las embestidas del clima de forma mas eficiente.

Así ocurre con los huesos cuando se altera la salud en etapas tempranas.
Los huesos de quienes tuvieron precariedad en su nutrición y el sistema de mantenimiento , no desarrollaran su máximo potencial de crecimiento y fortaleza, haciéndolos propenso de desarrollo de osteopenia ( huesos poco duros) y osteoporosis ( huesos muy frágiles ) que, en forma normal, es padecido por personas mayores de 60 años.

Un hueso de 60 años en un joven de 20.

***

Alteraciones en la salud ósea de las personas con alteraciones de la alimentación.

En el siguiente texto, te comparto la evidencia médica con respecto al impacto en los huesos en las personas con alteraciones de la alimentación [Palabras más, palabras menos de lo que te compartí párrafos arriba, puedes saltártelo si gustas :)]

“Un mecanismo efectivo para reducir el riesgo de padecer osteoporosis en la edad adulta es alcanzar una masa ósea “pico” máxima durante la juventud.

Alrededor de la mitad del calcio óseo del adulto es depositado durante la adolescencia; por ello, la falla en la obtención de suficiente densidad ósea en los años de máxima formación aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas en la edad adulta”

La Densidad Mineral Osea ( DMO) es la cantidad de minerales que contiene cierto volumen de hueso, y estos minerales son en su mayoría Calcio y Fósforo, y su mantenimiento en niveles adecuado permitirán al hueso estar protegido de fracturas .En las personas con alteraciones alimentarias como la anorexia, la DMO disminuirá siendo propensas a fracturas de baja energía ( es decir, con mecanismos tan simples como golpear un objeto)

Se ha comprobado que la baja ingesta de alimentación de calidad dificulta la producción de colágeno y de estrógenos ( una de las hormonas más involucradas en el equilibro óseo** condicionando así la perdida de la densidad ósea en etapas tempranas, limitando el crecimiento hasta por 3cm en las mujeres y 2 cm en los hombres.
Las zonas mas afectadas por esta baja de densidad ósea son la columna vertebral, el fémur próximal, radio y cubito distal ( las muñecas) ,

Simultáneamente , se alteran hormonas del eje hipotálamo-hipofisiario, ovarios, tiroides, hormona del crecimiento, neurotrasmisores, y ¡KabooMmmm¡ Somos una bomba de tiempo en la incidencia de fracturas y enfermedades gastrointestinales,renales, cardiacas… Entre mas dure el cuerpo en condiciones de precariedad, mas difícil será salir del déficit prolongado.

La falta de alimento de calidad lleva al cuerpo a un estado de alerta. Digamos que aprende a usar los recursos que tiene para seguir con vida. Toma de nuestra reserva corporal y hace milagros ( aprende a vivir con el salario mínimo). Uno de los ejemplos mas claros de estos mecanismos de defensa, es la obtención de calcio cuando no le damos el suficiente.

El calcio no solo sirve para el hueso, muchos de nuestros sistemas y órganos internos lo necesitan para realizar sus funciones ( por ejemplo tus músculos lo necesitan para hacer su trabajo, tus intestinos y tus neuronas)

El cuerpo al verse desprovisto de calcio, inicia su mecanismo de rescate:

1- Degrada el hueso ( resolución) y libera su calcio para utilizarlo
2- Si sigue sin obtener calcio por la alimentación, le dice a las hormonas productoras de hueso ( osteoblastos) que ya no tienen trabajo porque ” no tiene con qué pagarles.
3-Da rienda suelta a las células que degradan el hueso , aumentando la debilidad.

La leptina es una hormona producida por los adipositos ( celulas de la grasita) que no solo se encarga de hacernos sentir satisfechos ( avisa a nuestro cerebro que ya tenemos suficiente reserva grasa) si no que se ha encontrado es un factor protector que evita la resorción ósea prematura ( evita que se destruya hueso en etapas tempranas). Se ha encontrado que su producción es baja en enfermedades por alteraciones alimentarias ( principalmente anorexia) por lo que los ” amigos” que protegen a nuestros huesos se reducen conforme avanza la enfermedad.

***
¿Qué podemos hacer para mejorar el estado de salud de los huesos ante los trastornos de la alimentación?

1.Contar con un equipo multidisciplinario que sea testigo y ayuda en nuestro avance : psicología,equipo médico, familiar, amigos y kilos de amor.

2. Entre mas rápido se haga el diagnostico y recuperemos nuestro balance nutricional, nuestros huesos podrán fortalecerse mas rápido.

3. A pesar de que no existen estudios que comprueben la eficacia de la suplementación con calcio y vitamina D, ésta se recomienda para quienes no cumplan con las ingestiones dietéticas de referencia de calcio, de entre 1 000 y 1 500 mg diarios junto con 400 a 600 UI de vitamina D y un régimen de ejercicio moderado del tipo “de carga de peso” junto con la recuperación del peso.

4. El uso de estrógenos suplementarios es un tratamiento individualizado, sin embargo, debe supervisarse estrechamente y buscar eliminarlos una vez que se ha retomado el peso y los ciclos menstruales en las mujeres.

5. Pensar en el largo plazo: todo lo que hagamos hoy, repercutirá a largo plazo, para bien o para mal.

Recuerda que estamos aquí para hacer equipo.
No olvides dejarnos tus dudas.

Te queremos fuerte hasta los huesos.

eeab331a-4628-434d-932e-2ddd066e29b7-1

________________________________________________________________________________

*La madurez ocurre en niñas después de su primer menstruación y en los niños al rededor de los 21 años)
**El efecto sinérgico de la desnutrición y la deficiencia de estrógenos produce una pérdida singnificativa de hueso a través de un desacoplamiento entre resorción osteoclástica y formación osteoblástica: Los osteoblastos producen hueso y los osteoclastos se encargan de depurar el hueso huevo y remodelar los excesos producidos por los osteoblastos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: