Niñas de rodillas frágiles -Una aproximación .

🌱”La bibliografía es práctica y certera, diciendo en pocas palabras: somos mujeres, menciona cada cosa (diferencia fisiológica-anatomica-biomecánica) que te haga diferente a un hombre y ¡PUM! ahí esta tu riesgo de tener lesiones en rodilla”

Hay un día Internacional de la Niña, y lo supe justo en mi proceso de redacción sobre “ Los factores de riesgo de las mujeres para lesiones de rodillas” ya que son hasta 6 veces más comunes en las mujeres que en los hombres.

La bibliografia es práctica y certera, diciendo en pocas palabras: somos mujeres, menciona cada cosa (diferencia fisiológica-anatomica-biomecanica) que te haga diferente a un hombre y ¡PUM! ahí esta tu riesgo de tener lesiones en rodillas.

( más estrógeno, caderas más anchas, más flexibles, menos fuertes, menos desarrollo muscular, menor velocidad de reacción de los músculos,tendencia a caer sobre un pie a diferencia de un masculino que regularmente “ cae de lleno sobre los dos pies… ETC, ya te lo contaré con calma).

Y el punto que llamó mas mi atención fue el referente a la realidad común que han enfrentado las niñas a través de los tiempos y que son el reflejo de nuestra sociedad actual y sus lesiones ( si no, preguntale a tu mami o a tus tias si tienen dolor de rodillas):

  • Las niñas no eran sometidas a juegos de contacto desde que eran pequeñas( futbol, basquetbol) se les confinó a actividades mas pasivas, por lo que , sus “ sensores de prevención de lesiones” ( neuromusculares) no fueron activados y no han sido trasmitidos en los genes de las generaciones futuras.
  • Las niñas del pasado no conocían la importancia de la actividad física para el fortalecimiento de sus huesos, sus músculos y por tanto, han llegado a la 6ta década de la vida con altos índices de osteoporosis y fracturas de bajo impacto.
  • Su deporte de amateur- de alto rendimiento iniciaba de forma tardía: secundaria, preparatoria. ( Cosa cada vez menos común en estos tiempos,Gracias)
  • A pesar que la evidencia descrita desde hace mas de 20 años, no se han elaborado programas preventivos ( de entrenamiento neuromuscular , principalmente) en las rodillas de las mujeres (Bueno, sí están elaborados, ya hay artículos que reportan sus hallazgos, pero no se ha hecho un plan de intervención generalizada en los paises de primer mundo, para empezar).

Este texto no tiene como objetivo hacer notar las diferencias en tres “ sexo débil o sexo fuerte” hablo de responder de forma urgente a las necesidades fisiológicas de cada género:

Si ya sabemos dónde hay un problema ( identificado desde hace mas de 30 años) Qué esta haciendo la sociedad actual para mejorar la salud futura de las rodillas féminas?

|”Niñas de rodillas frágiles, un acercamiento” | Por Dra. Ilse Casillas

📷Nenas en Community Bigness, esperando a sus papis , obvio ellas YA entrenaron 😎

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: