“La Cascarita” Breve Calentamiento para el deportista de fin de semana

¿Vas a ejercitarte este fin de semana? Aquí los consejos para mejorar tu desempeño

¡Por fin llego tu tiempo libre! Y la oportunidad de irte a hacer ese  deporte  que amas y que no te das tiempo de practicar el resto de la semana.

Como te imaginarás, este tipo de prácticas son las que acarrean mas riesgos de lesiones, ya que nuestro cuerpo no está preparado para recibir “ todo nuestro entusiasmo deportivo” de un solo golpe ( o en una sola tarde)

Para prevenir lesiones en estas situaciones ( donde te jugarás todo por el todo con tu equipo o con tu familia)  te dejo unos breves consejos.

CALENTAMIENTO.

Antes de iniciar nuestra practica, realicemos calentamiento.

Vamos a dividirlo en 5 bloques.

  1. Movamos nuestras articulaciones: hombros, codos, muñecas, dedos, caderas, rodillas tobillos por un espacio no mayor de 1 min en cada articulación MOVILIDAD ARTICULAR OK
  2. Aumentemos nuestra temperatura muscular y el ritmo cardiaco. Aquí trataremos que  aumenten las pulsaciones para que llegue más sangre al músculo y aumente la temperatura que favorezca los posteriores ejercicios de estiramientos. Esto lo haremos por un periodo máximo de 2 minutos.EJERCICIOS GENERALES OK
  3. Estiramientos. Como ya hemos aumentado nuestra temperatura corporal, estamos listos para realizar los estiramientos musculares y así evitar “ estirones sorpresivos y doloroso” Tiempo de actividad: 2 minutosESTIRAMIENTO OK
  4. Ejercicios Generales: Con estos ejercicios se pretende que el corazón equipare las pulsaciones a un ritmo aproximado a la actividad a hacer a continuación.Para  conseguir esto se harán : progresiones, cambios de ritmo, de dirección, skipping y todos aquellos ejercicios de la segunda parte realizados con una mayor intensidad. Pueden incluirse ejercicios de tono muscular como abdominales o sentadillas  de 2 a 3 minutos.
  5. “Calentémonos” para el deporte que realizaremos ( Ejercicios específicos para tu práctica deportiva) Los ejercicios específicos solo los propios del deporte o actividad que vas a practicar . Por ejemplo, si el calentamiento se realiza para un partido de baloncesto,  en esta parte se incluirán ejercicios propios del baloncesto tales como: rueda de pases, lanzamientos, entradas a canasta, bote de balón, etc.

Los tiempos que aquí se muestran son orientativos y aumentarán de acuerdo al tiempo que destines a tu calentamiento.

Por ejemplo.  Si tu calentamiento en total  será de 10 minutos y el tiempo de estiramiento es 3 minutos , en un calentamiento de 20 minutos este tiempo subirà a 6 y asì con cada bloque de calentamiento.

Si cuentas con asesoría especializada ( tu entrenador,  coach ,instructor de gimnasio o persona especializada en el área de ciencias del deporte o fisioterapia, pregunta ) pregunta por aquellas actividades que puedes realizar para mejorar tu desempeño en el deporte que practiques.

Si no te escapaste de  caer, torcer tu pie o golpearte fuertemente, busca revisión médica: Jamás subestimes una lesión. Esto evitará que tu problema se prolongue y puedas reintegrarte a tu práctica deportiva lo antes posible.

Te abrazo y te deseo un excelente fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: