Fuerte hasta los huesos.

Fuerte hasta los huesos.

Los huesos son soporte y protección .

En  conjunto con los músculos forman sistemas de palancas que nos permiten movernos. Son la mayor reserva de calcio y otros minerales necesarios para mantenernos en equilibro saludable. Su naturaleza es ser resistente y flexible a la vez.

Nuestro esqueleto es un tejido vivo  que  trabaja  en “ Producir y consumir hueso” toda la vida.

  • Se construye en base a las necesidades de crecimiento y trabajo que se le confiera.Fuerte hasta los huesos.
  • Consume lo ya usado, evitando que se acumule “hueso viejo”
  • Y produce hueso nuevo que lo reemplace.

Dependiendo de la etapa de la vida en que nos encontremos , el equilibro se mantiene entre “Producir y consumir”

  • Durante la niñez y  adolescencia  se consume mucho  y se produce mucho.
  • Hacia los 20-30 años, llega a su punto máximo de equilibrio entre producir y consumir.
  • A partir de los 35 años, comienza a perder la capacidad para producir mas, pero sigue consumiéndose. Comienza la perdida de masa ósea, la estructura comienza a volverse cada vez mas porosa con el paso de los años.

A pesar de que este es un proceso que ocurrirá en todas las personas de  forma natural, la GRAVEDAD y VELOCIDAD de la perdida ósea varía de un individuo a otro.

¿Qué factores intervienen en el equilibrio “  producción y consumo “ de nuestros huesos?

  • La genética . Van desde  la raza o etnia, el sexo, el desarrollo hormonal natural.

El sexo femenino es mas propenso a perder la calidad de sus hueso  dadas sus condiciones hormonales naturales. Los estrógenos trabajan con otras hormonas y sustancias para  regular el crecimiento y la resistencia  de los huesos  en hombres( sí, leíste bien) y mujeres por igual.

En las mujeres, los estrógenos  aceleran y  frenan el crecimiento  al ritmo de la menstruación. Se  Disminuye  el fortalecimiento óseo después de la menopausia por disminución en la producción de estrógenos.

  • Las enfermedades. Enfermedades de  nacimiento o  adquiridas durante la vida ( alteraciones hormonales, problemas del desarrollo, problemas renales, obesidad ) aceleran la perdida de la calidad ósea.
  • El medio ambiente  al que se exponen los individuos. Un niño / adolescente / adulto con mala alimentación , consumo de tabaco o alcohol a edad  temprana y   sin actividad física tendrá una perdida ósea más acelerada.

La salud del hueso refleja la historia de los individuos. Es una biografía que será un “Best Seller” o  un papelito  que se romperá al menor esfuerzo.

El destino final de un hueso que pierde su dureza y su estructura es la fragilidad  , que provocará huesos rotos ante esfuerzos pequeños. De forma técnica , esta   condición es llamada osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad diagnosticada por  un  examen llamado densitometría ósea ,donde se  compara la calidad de nuestros huesos y  su estructura con individuos jóvenes y sano y nos dirá en qué etapa de pérdida ósea estamos actualmente.

Nuestras condiciones genéticas son cosas que NO podemos modificar, pero nuestro hábitos y el entorno donde nos desempeñamos ,SÍ PODEMOS MODIFICARLO.

Nuestro objetivo debe ser perder la menor densidad  ósea  a lo largo de los años 🙂

¿Cómo podremos hacerlo?

  • Acude con tu médico  para informarte sobre tu estado de salud actual. Vigilar tu estado hormonal , tu masa corporal, vigilar las enfermedades que ya tengas nos hará saber qué tipo de requerimientos necesitamos y que hábitos debemos eliminar  ( calcio, vitaminas, suplementos, actividad física)
  • Evitar la inactividad. ¡ Debemos mover al hueso! Se ha demostrado que  dando  trabajo al esqueleto, el hueso produce más hueso en respuesta a este estímulo. Las actividades de moderado impacto son apropiadas para prevenir la perdida ósea masiva. Se insiste en el ejercicio diario, o si no es posible, al menos 3 a 4 días por semana, durante 30 a 45 min cada vez
  • Nutrición.

Resulta muy importante la labor educativa, dirigida a hombres y mujeres desde la  infancia ingieran alimentos ricos en contenido de calcio , pues la dieta con alimentos como vegetales verdes, pescados y derivados lácteos, favorecen que la masa ósea llegue a su máximo nivel en el adulto; Aun no es claro si el utilizar suplementos de calcio después de la menopausia otorga  beneficios, pero tampoco  se descarta su utilidad. Es importante remarcar que  el  aporte suplementario de calcio ( pastillas , cápsulas) NO NOS PROTEGE contra la perdida ósea y la osteoporosis y que el exceso de calcio ingerido puedo provocar otras enfermedades.

Se ha demostrado que el tabaquismo y el abuso de bebidas alcohólicas son factores de riesgo importantes  así como la excesiva ingesta de café y bebidas carbonatadas. Su consumo, por tanto, debe restringirse.

La sal en exceso provoca que se pierda mas calcio por la orina, por lo que  debemos moderar su ingesta.

La vitamina D  es necesaria para  que el calcio se deposite en los huesos, el 80-90% de esta vitamina  se obtiene de los rayos del sol, el resto se obtiene de la dieta  ( pescado, cereales, aceite de bacalao)

Para saber si tus requerimientos de calcio , nutrientes , minerales y vitaminas están acordes a tu  edad y metabolismo, acude a asesoría nutricional. Afortunadamente los Sistemas Nacionales de Salud cuentan con esta cobertura de forma gratuita.

Mantente fuerte hasta los huesos.

Consulta a tu médico para orientacion de calidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: